Loading...

Grupo de jóvenes cubanos que fueron detectados intentando ingresar a la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo serán juzgados en una corte militar cubana

El grupo de jóvenes cubanos que la pasada semana fueron detectados intentando ingresar a la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo ahora pueden enfrentar un juicio en una corte militar cubana bajo los cargos presentados en su contra por el delito de desobediencia civil.

Todos llegaron a la zona por un rumor que se extendió en las redes sociales a finales del pasado año en el que se aseguraba que el presidente Donald Trump había dado luz verde a varios barcos de la Base para recoger a los cubanos que tomaran la decisión de abandonar el país.

Al menos dos de ellos lograron cruzar a nado hasta las orillas del territorio estadounidense, donde fueron interceptados por soldados de la Base Naval. Días después fueron devueltos a las autoridades cubanas, con una salvoconducto y una muda de ropa. Los miembros del servicio de guardafronteras cubanos que los recibieron le hicieron quitarse la ropa y les quitaron el documento, en el que se exponía que había sido entregados “en perfecto estado de salud” y se exigía que al llegar a territorio cubano fuesen liberados.

En estos momentos se encuentran detenidos en la prisión Combinado Sur de Guantánamo y varios de sus familiares han confirmado a medios independientes que aunque no se han determinado las fechas para sus juicios, los oficiales que los atienden les explicaron que las leyes cubanas señalan que aquellos delitos que hayan sido cometidos por civiles en zonas militares tienen que ser procesados por un corte marcial.

“Están acusados de “violación de perímetro y desobediencia”, lo que podría conllevar una sanción que oscila entre tres meses y un año de cárcel”, explicó la madre de uno de los jóvenes, identificado como Rafael Badari Sánchez Ruiz.

Junto a los dos jóvenes que ingresaron a la Base Naval, fueron arrestados por intento de “salida ilegal” del país otros 12 cubanos: 8 de Cienfuegos, 2 de Holguín y 2 de Guantánamo.

Todos se encuentran en la prisión provincial de Guantánamo, luego de ser arrestados en Caimanera cuando intentaban penetrar de forma ilegal en la Base.

Los 14 jóvenes permanecen a la espera de la celebración de juicio.

The post Grupo de jóvenes cubanos que fueron detectados intentando ingresar a la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo serán juzgados en una corte militar cubana appeared first on Isla Local.

Post originado en: Isla local

Compártelo en
2Shares
Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*