Loading...

Gobierno cubano reconoce que no tiene “suficiente liquidez” para estabilizar el abastecimiento de alimentos en los mercados, pero Díaz-Canel asegura que Cuba ingresó casi 214 millones de dólares por exportación de alimentos en 2018

Algo pasa cuando la lista no juega con el billete, bien dirían nuestros abuelos en Cuba. Y es que funcionarios del Gobierno cubano aseguraron ayer ante la prensa estatal que la escasez de alimentos como el pollo, embutidos y la leche en polvo que desde hace varios meses se enfrenta en los mercados estatales en divisas en la isla es consecuencia de la falta de “liquidez”, entiéndase dinero en efectivo, que existe en las arcas del Estado para adquirir estos productos en el exterior.

Sin embargo, en el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) celebrado esta semana, y que estuvo encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, se supo que el Gobierno cubano había ingresado cerca de 214 millones de dólares por concepto de exportación de alimentos al cierre del pasado año.

Resulta entonces ilógico pensar que un país que atraviesa en el ultimo año una de sus peores crisis alimentarias por la escasez generalizada de productos básicos reconozca que entre las producciones que se exportan al exterior se encuentren “la carne de res deshuesada, carnes en conservas, leche en polvo, yogur de soya, café torrefaccionado, harina de trigo, aceite vegetal refinado, y harina de soya para pienso y cerveza”.

Hay que reconocer que estos 214 millones de dólares se traducen en una disminución de las exportaciones pues en los últimos años Cuba ha ingresado a las arcas del Estado uno 500 millones de dólares anuales por concepto de exportación de productos alimenticios industrializados, como mariscos, aguas o refrescos.

En el encuentro trascendió que el MINAL ejecutó inversiones por un valor superior a los 170 millones de dólares en industrias alimentarias en el país, pero que la mayoría de sus producciones estarán destinadas casi exclusivamente a la industria turística y a la comercialización en otros países.

De igual forma los directivos de este Ministerio explicaron que las mayores insatisfacciones de la población, además de las quejas por la escasez de muchos productos alimenticios básicos, se centraron en la sustitución del yogur de soya por mezcla para batido en la canasta familiar normada y la mala calidad de varias producciones, en particular la de los productos cárnicos y el pan de la canasta familiar normada.

Las metas para el 2019 “siguen siendo tensas, pero alcanzables”, dijo la titular del Minal, Iris Quiñones Rojas, y estarán dirigidas, sobre todo, “a lograr una mayor satisfacción de las demandas de la población”.

Aunque las filas para conseguir bienes y servicios en la isla son históricas, la falta de productos básicos causó preocupación debido al escaso crecimiento económico local y la tensión en Venezuela, el principal socio comercial y proveedor de petróleo de Cuba.

Cuba gasta más de 1500 millones de dólares anuales en la compra de alimentos y aunque el Gobierno ha impulsado desde hace algunos años un proyecto para sustituir importaciones a través de la entrega de tierra en usufructo a sus ciudadanos, lo cierto es que solo algunos productos como el arroz, los frijoles o el azúcar, suelen mantenerse estables.

The post Gobierno cubano reconoce que no tiene “suficiente liquidez” para estabilizar el abastecimiento de alimentos en los mercados, pero Díaz-Canel asegura que Cuba ingresó casi 214 millones de dólares por exportación de alimentos en 2018 appeared first on Isla Local.

Post originado en: Isla local

Compártelo en
5Shares
Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*