Gobierno

Ultima Hora!! Gobierno cubano informa que en las próximas horas se darán a conocer las conclusiones de la investigación sobre el desastre aéreo


Hace apenas unos minutos el Gobierno cubano informó que en las próximas horas seria publicado el informe final de la comisión gubernamental encargada de investigar el accidente del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación, en una aeronave que había sido rentada a una compañía aérea mexicana, y en el que fallecieron 112 personas en mayo del pasado año en La Habana.

De acuerdo a lo publicado en la prensa estatal, las pesquisas sobre las causas de este lamentable hecho ya habían finalizado y el informe definitivo sobre este desastre aéreo, el más grave de los ocurridos en la isla en las ultimas décadas, sería presentado al publico en el día de hoy.

Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), aseguró que las pruebas de rigor necesarias habían sido concluidas por lo que se tienen listos todos los detalles que revelarían las verdaderas causas de este siniestro.

López explicó que Cuba tenia un plazo de un año para realizar el estudio y se han tomado el tiempo necesario para que las conclusiones sean precisas, para lo que se contó con la colaboración de especialistas europeos, estadounidenses y mexicanos.

Desde hace 10 meses un importante numero de expertos en aviación laboran para descubrir las causas por la que el Boeing 737-200, arrendado por Cubana de Aviación a la compañía Global Air de México, terminó estrellándose en tierra a solo minutos de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana con destino a la ciudad de Holguín, con 113 personas a bordo, incluida la tripulación.

Del siniestro solo sobrevivió una pasajera cubana, de 19 años en el momento del suceso, donde murieron 101 cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos -incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.

Global Air, la controvertida compañía propietaria del avión, publicó dos meses después del accidente un informe en el que se atribuyó el accidente a un “fallo humano” de los pilotos, pero la comisión investigadora cubana descalificó lo informado y dijo que se trataba solo de “especulaciones”.

El análisis de las dos cajas negras de la aeronave permitió “determinar con exactitud elementos como la velocidad, altura, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas”, lo que permitirá emitir un fallo definitivo, señaló el reporte de la Televisión Cubana.

El último accidente aéreo registrado en Cuba tuvo lugar el pasado 26 de febrero en el municipio de Güira de Melena (suroeste), donde se estrelló un avión militar Mig-21, de fabricación soviética, sin causar víctimas.

Fuente: Islalocal

Compártelo en
9Shares
Loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*