Militares cubanos “sabotean” mandato de Miguel Díaz-Canel

Al parecer el nuevo “presidente” de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha encontrado con la horma de su zapato. Y es que con la aprobación de la nueva Constitución, proceso que dirigió personalmente Raúl Castro, la figura de un Primer Ministro se alza de entre la cúpula militar comunistas, para garantizar el control político en la Isla.

Según informa el diario ABC de España, dicha estrategia revela el grado de desconfianza que le tiene el anciano dictador a su sucesor, y la poca gracia que este hace con los militares cubanos.

Luego de que durante décadas los militares hayan dominado el poder en la Isla, es la primera vez que un civil ocupa la silla dictatorial en Cuba, pero eso no será por mucho.

Con la aprobación de la nueva Constitución pautada para el próximo 24 de febrero, el nuevo mandamás pasará a ser una figura meramente protocolar, pues muchas de sus atribuciones le serán transferidas al Primer Ministro.

Según politólogos consultados, el incremento en la represión contra la disidencia, las muertes en cárceles de la Isla y el alza en la violencia, serían intentos de los militares castristas para sabotear la gestión de Díaz-Canel.

Loading...

“Especulaciones que han retomado protagonismo cuando en recientes días un alto directivo de la empresa estatal FarmaCuba fue arrestado en un operativo estrictamente militar”.

Aníbal Moya, ex coronel de las FAR y también ex funcionario del Poder Popular, afirma que Díaz-Canel no tiene “temple para controlar el país” y para los militares es un “perfecto desconocido”.

Hizo referencia a los crecientes episodios de protesta que se vienen dando desde el 19 de abril, día en que el mandamás asumió el trono dictatorial.

“Siempre consideré lamentable que el Partido cometiera el error de obviar que el ingeniero no es siquiera conocido por el pueblo en sus desempeños anteriores a la Vicepresidencia del Consejo de Estado. Ni siquiera cuando fue designado como miembro del Buró Político y posteriormente como ministro”

Durante su discurso de investidura, el actual mandatario cubano expresaría que las decisiones trascendentales del país las seguiría asumiendo Raúl Castro. Una aseveración que no pasaría desapercibida.

Fuente : cubanosporelmundo

Loading...
x

Check Also

Marco Rubio: “Díaz-Canel nunca compraría un reloj de 1700 dólares”

El senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, ironizó este ...

Nicolás Maduro envía mensaje a Trump en entrevista con María Elvira Salazar

Personas cercanas al régimen de Maduro contactaron conmigo porque el mandatario quería ...