La nueva constitución en Cuba no permitirá la concentración de riquezas ni varios negocios en manos de una misma persona

El proyecto de reforma parcial de la Constitución cubana de 1976 renunció al progreso hacia una sociedad comunista, pero mantuvo su interés en la construcción del socialismo. En ese ámbito, se prohíbe la concentración de la propiedad privada sin limitar la acumulación de riqueza.

El artículo 22 del anteproyecto de la carta magna regula la concentración de la propiedad. Sin embargo, durante el debate, un miembro sugirió que se añadiera la limitación a la concentración de riqueza porque, a su modo de ver, está de esa forma en la versión aprobada por el Congreso.

Desde el Comité encargado de redactar el borrador de las leyes, respondieron que, de hecho, el artículo tenía mucho debate porque el título de los principios fundamentales Económicos estaba anclado en los documentos de Gobierno aprobados en el séptimo Congreso del partido Comunista de Cuba, pero aclara que muchos de estos postulados  “son aspiraciones o principios de difícil materialización en una regulación” Uno de esos aspectos, añade, es la concentración de la riqueza, no la de la propiedad.

De esta forma, se mantiene que una persona no puede poseer más de una casa en Cuba, no puede tener más de una licencia por cuenta propia y solamente puede poseer una cierta cantidad de tierra tanto en propiedad o en usufructo.

La ley, establecerá cómo la concentración de propiedades será limitada. De hecho, tan pronto como se apruebe la reforma parcial, la cual elimina 11 artículos y modifica 113, será necesario actualizar el sistema reglamentario del país. En total, 52 leyes serán enmendadas.

Con respecto a la riqueza, insiste el miembro, es mucho más difícil de limitar ya que deben ser impuestos límites cuantitativos y dependerá de los ingresos individuales.

Por ejemplo el caso de los atletas, que ganan “legítimamente” dinero y se puede considerar una concentración de la riqueza. Sin embargo, agrega,  “esta es una política aprobada por las circunstancias en las que estamos y la necesidad de mantener nuestro movimiento deportivo”.

Esencialmente, regular la concentración de la riqueza es, por el momento, es solamente una “aspiración” porque es algo difícil de limitar.  “No encontramos conceptos jurídicos que nos digan que desde un cierto momento, la riqueza tiene que ponerse en función de algo, porque es difícil de cuantificar”.

Si las causas de enriquecimiento son lícitas, no hay manera de regular cómo esta riqueza puede ser eliminada o restada de la propiedad de una persona.

Hasta ahora la propiedad privada no ha sido incluida en la Constitución Cubana, que en el artículo 14 certifica que Cuba está regida por la propiedad socialista sobre los medios de producción y la abolición de la explotación del hombre por el hombre.

Fuente: Isla Local

x

Check Also

Se ha ido el Joven médico cubano, Yeisel Millet

Este fin de semana fallece, el médico cubano Yeisel Millet de 38 años, ...

Demócratas alertan que Trump podría enfrentar a una pena de cárcel por pagos secretos

(Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría enfrentar un ...