Holguín se queda sin carteros: 10 km diarios en bicicleta por un sueldo inaudito +Video

 

Nadie quiere ser cartero en Holguín. La capital provincial está viviendo una crisis sin precedentes y la gente lo nota. Sobre todo, los suscriptores de periódicos, que en determinadas zonas reciben la prensa hasta con una semana de retraso. Eso, pese a que Correos les obliga a pagar la suscripción por adelantado, el mes antes.

Los nuevos carteros que entran en prácticas huyen en desbandada a los 15 días, como muy tarde. Rechazan un trabajo en el que les dan zapatos de mala calidad y bicicletas rotas, que llevan un año sin recibir ni piezas ni ruedas de repuesto. Así tienen que hacerse rutas de 10 kilómetros al día, bajo un sol de justicia y salarios de 275,25 pesos al mes (11 CUC), según recoge el diario local Ahora.

En Holguín los carteros se dedican casi en exclusiva a repartir periódicos. A todos los problemas mencionados hay que sumar la mala señalización de las calles, lo que les obliga a echar más kilómetros para encontrar una dirección.

“Se gana muy poco. Existe un salario básico, pero es ficticio, porque tienes que formártelo a partir de cero, de acuerdo con la cantidad de servicios que realices. Por cada periódico que entreguemos, solo se cobra un centavo”, explica Misael González, del Correo Central de Holguín.

“Se nos exigen muchos servicios, recorremos a diario más de 10 km por calles malísimas, pero en un año no nos han dado para las bicicletas gomas ni cámaras, las cuales estamos obligados a comprar a alto precio con nuestro salario”, se queja José Pupo, desde Herradura, en Báguano.

No es la primera vez que se da una crisis como ésta en Holguín. En el año 2015, los carteros de Banes protagonizaron la que podría ser la primera huelga del sector, al abandonar todos sus puestos de trabajo por estar en desacuerdo con el sistema de pago. Así lo recogió AméricaTeVé.

Juan Carlos Sánchez Guerra lleva 30 años como cartero en Holguín. Aunque le obligan a cubrir las zonas para las que no hay personal, su sueldo sigue siendo el mismo: 400-500 pesos al mes (16 CUC).

“Este trabajo no es fácil, es de todos los días, aunque haga sol fuerte, llueva o relampaguee, y muchas veces a pie, porque la bicicleta no tiene gomas o está ponchada”, se queja.

El sueldo base de los carteros es de 275, 25 pesos. De esa cifra, 15,25 es lo que paga el Estado para compensar al trabajador por “las condiciones anormales del trabajo”.

Con información de : cubatoons

x

Check Also

Cubanos robando y estafando a cubanos en Jamaica

Las grandes ansias de los cubanos por viajar fuera del país, y ...

Fatal accidente de tránsito en Cuba deja 5 víctimas y varios lesionados

La periodista cubana María del Carmen Castañeda Varona reportó para Radio Cubitas, un terrible ...