Trump exigirá a Corea del Norte que desmantele su arsenal nuclear

La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos se ha reducido en las últimas semanas incluso se espera que Donald Trump y Kim Jong Un se reúnan en mayo o principios de junio.

Sin embargo, tal y como apuntó un alto cargo de la administración estadounidense al diario ‘The Washington Post’, el máximo representante de la Casa Blanca exigirá a Pyongyang que “desmantele su arsenal nuclear” antes de realizar concesiones en materia económica.

“Cuando el presidente dice que no cometerá los errores del pasado quiere decir que Estados Unidos no hará concesiones sustanciales, como una retirada de las sanciones, hasta que Pyongyang acabe con sus programas nucleares”, aseguró esta fuente al citado medio en declaraciones recogidas por ‘Europa Press’.

“Si Corea del Norte está dispuesta a acabar con las armas nucleares de forma rápida, entonces el cielo será el límite. Pueden suceder todo tipo de cosas positivas”, añadió.

El arsenal nuclear del régimen norcoreano y la retirada de las sanciones por parte de Washington serán los temas candentes de la reunión entre ambos mandatarios.

Cualquier reunión entre Kim y Trump se realizaría después que Pyongyang y Seúl celebren su primera cumbre en más de una década.

El presidente Trump aseguró este domingo que EE.UU. “no ha renunciado a nada” en las negociaciones con Corea del Norte y afirmó que en Pyongyang se ha “aceptado la desnuclearización” durante el diálogo bilateral.

“(En las negociaciones con Corea del Norte) no hemos renunciado a nada y (ellos) han aceptado la desnuclearización (¡genial para el mundo!), el cierre del sitio (de pruebas nucleares) y no más pruebas!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Estamos muy lejos de llegar a una conclusión sobre Corea del Norte, tal vez las cosas salgan bien y tal vez no lo hagan, sólo el tiempo dirá”, agregó.

En este sentido el viernes, el Gobierno de Corea del Norte anunció el cese de las pruebas nucleares y de misiles, efectivo desde este sábado, aunque no hizo mención específica al proceso de desnuclearización, uno de los principales objetivos del Gobierno estadounidense.

Esta semana, el dirigente estadounidense desveló que el director de la CIA, Mike Pompeo, viajó a Corea del Norte en Semana Santa para reunirse con Kim Jon Un.

Tomado de: cibercuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Intenta renegociar Cuba la deuda millonaria con Brasil

Según informa la agencia AFP, el embajador de Brasil en Cuba, Orlando Leite indicó que ...