Se incrementan los casos de dengue en Cuba

Tras más de un mes sin agua potable en el barrio de Villa Alegre (Sagua la Grande, Villa Clara) los vecinos se han visto obligados a acumular agua de lluvia con el fin de satisfacer parte de sus necesidades, lo que ―según un reporte de Cubanet― ha traído un aumento en el número de casos de dengue en la zona.

Ha sido el incremento de la enfermedad transmitida por el aedes aegypti lo que ha llamado la atención de las autoridades sanitarias, quienes se han acercado al lugar con el fin de obligar a vaciar los tanques a los residentes en la zona.

Sin embargo, según el citado medio, los vecinos se quedan por la presencia de una zanja con agua putrefacta que es doblemente peligrosa y sobre la cual las autoridades locales no toman ninguna medida, pese a estar en curso la queja en diversas instancias.

En el barrio han sido encontrado 105 focos de aedes aegypti, lo que ha supuesto una grave llamada de atención sanitaria. Sin embargo, los vecinos exigen que se arregle en primer lugar el problema de la zanja que se desborda hacia los patios.

Les molesta que les boten el agua de los tanques, que en primera instancia les sirve para subsistir “con larvas o sin ellas”, dice una vecina, y que luego por otra parte no hagan nada para resolver la inmundicia de la zanja.

Se quejan, a fin de cuentas, de que las autoridades se movilicen parcialmente ante el incremento de los casos de dengue y que por otra parte no reparen en que esos vecinos necesitan agua.

“Necesitamos agua y la gente de Acueducto jamás ha venido”, destaca uno de los vecinos entrevistados por Cubanet.

Y añade “hoy es el dengue, pero mañana será otra cosa. ¿Cuándo se ha visto que la gente tenga que tomar agua lluvia?”.

A todo los anterior se suma también la queja de que Comunales no suele recoger los desechos sólidos de forma periódica.

De los más de 70 casos positivos de dengue que se han diagnosticado en Sagua la Grande, la mayoría pertenecen a La Trocha (la parte más empobrecida del barrio de Villa Alegre). Los vecinos reclaman una solución ya.

Tomado de: cibercuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Intenta renegociar Cuba la deuda millonaria con Brasil

Según informa la agencia AFP, el embajador de Brasil en Cuba, Orlando Leite indicó que ...