Repunte en las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó 229 detenciones arbitrarias por motivos políticos durante el mes de julio, de acuerdo a un informe publicado este lunes por el grupo.

La comisión que lidera el disidente Elizardo Sánchez asegura que hay un repunte en esta clase de acciones pues en este mes se registraron 107 detenciones más que en junio.

“La poderosa policía política secreta (un verdadero “estado dentro del estado”) realizó 36 actos ilegales de hostigamiento, de manera directa o mediante otras estructuras represivas que están bajo su control, ejecutados contra disidentes dentro de una estrategia permanente encaminada a intimidar, desalentar o desmovilizar a los pacíficos opositores”, explica el reporte.

Como parte de ese hostigamiento, tres abogados independientes (Maybell Padilla, René Gómez Manzano y Carlos Miranda) fueron impedidos de asistir a un evento de juristas que tendría lugar en Uruguay, a fines del pasado julio.

La misma suerte corrieron Daniuska González, activista de la sociedad civil, a quien se le impidió participar en un evento que tendría lugar en Trinidad y Tobago, y el músico disidente Gorki Aguila, a quien se le prohibió viajar al extranjero en la primera semana del propio mes.

La CCDHRN alerta que las nuevas reformas constitucionales anunciadas el pasado 22 de julio “no van a significar mejoras sustantivas en cuanto a la situación de derechos civiles y políticos y otras libertades fundamentales”.

“Con estos cambios en la constitución, el régimen castrista asegura su permanente objetivo de garantizar la reproducción del modelo totalitario que ya lleva casi seis décadas imperando en la Isla”, concluye la comisión.
fuente : martinoticias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

14 personas en Miami vinculadas al robo de camiones de carga

La Fiscalía de Miami acusó a 14 personas por el robo de varios camiones de ...