Presentan en Miami el libro del científico Ariel Ruiz Urquiola “El vuelo de la mariposa”

La primera edición del libro El vuelo de la mariposa, de Ariel Ruiz Urquiola, fue presentada este sábado al amparo del IX Festival Vista de Miami, en el Miami Cultural Art Center. Karel Caballero, Lilianne Ruiz y Orlando Luis Pardo, artífices de esta edición, limitada por ahora a veinte ejemplares, fueron los encargados de introducir el texto al público presente.

“El libro es un desahogo del alma”. Esta es la frase con la que Omara Ruiz Urquiola resumió, en entrevista con CubaNet, la colección de siete cuentos de su hermano, editados por Neo Club Ediciones; y agradeció además por la solidaridad recibida durante la estancia de Ariel en la cárcel, momento en el que recibieron la noticia de la publicación del libro.

“Recibimos la llamada a la casa solicitándonos el permiso para publicar el libro, eso fue cuando Ariel estaba en huelga de hambre dentro de la prisión (…) En ese momento vi los cielos abiertos, porque cualquier contribución a la liberación de mi hermano venía bien”.

Omara arribó el viernes a los Estados Unidos con visa humanitaria para realizarse exámenes sobre los avances que ha tenido su enfermedad, y que se evidencian en su piel. La investigación médica a la que estará sujeta se fundamenta en las dudas de la paciente sobre el suministro real de los anticuerpos que necesita en los centros hospitalarios de Cuba. Al respecto, Ariel ha desarrollado huelgas de hambre en reclamo por el tratamiento médico a su hermana.

Ariel Ruiz, a raíz de la publicación del libro, declaró a CubaNet que es un texto “de ficción donde hay personajes que convergen en la realidad con mi experiencia de vida”.

El autor manifestó que los siete cuentos publicados en El vuelo de la Mariposa forman parte de unos catorce relatos que inicialmente reunió bajo el título “Mortal sede acrónica”. Las historias, entrelazadas desde el sufrimiento autobiográfico, muestran a la vez la crisis del sistema cubano en la década del 2010, y se adentran en el suceso del encarcelamiento sufrido por su padre, lo que Ariel denomina como el preludio de su encarcelamiento y la sanción penal que cumple en la actualidad.

“Los cuentos entretejen una ficción para describir la vida de una paciente de cáncer de mama en medio de las circunstancias en Cuba”, dijo. “Hay dos situaciones límites en la vida, una es cuando se está preso, la otra cuando se tiene una enfermedad mortal”, añadió.

Las incertidumbres y los miedos que se describen con un pulido lenguaje literario, narran historias concatenadas que describen la vida de una persona enferma, así como la repercusión en la familia que la rodea.

Entre el sufrimiento y el erotismo navegan las páginas del libro, que se intensifica en el cuento

“Y si se muere donde la entierran”, y revuelve expresiones de sexo imaginario en el cuento que da título al libro El vuelo de la Mariposa”.

Ariel confesó a CubaNet que la publicación del libro le daba ánimos para culminar los siete cuentos restantes, algo que asegura está cerca de ocurrir. Los relatos publicados en esta ocasión los comenzó a escribir en los primeros años de la década del 2000.

En la actualidad el biólogo Ariel Ruiz Urquiola cumple una sanción de un año por el delito de desacato, bajo una medida cautelar dictada por el Tribunal que lo condenó. Sin embargo, hace algunas semanas se encuentra de vuelta en su casa después de que llevara a cabo una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento e injusta sanción.

Fuente principal : cubanet

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

14 personas en Miami vinculadas al robo de camiones de carga

La Fiscalía de Miami acusó a 14 personas por el robo de varios camiones de ...