Helados particulares en Cuba amenazan con su calidad los productos de Coppelia (+ Fotos + Video)

La industria de los helados particulares en Cuba amenaza con echar del mercado a la legendaria Coppelia que por décadas ha monopolizado la producción  y distribución de la crema helada en la Isla.

Por más de 50 años la producción y comercialización de helados estuvo en manos de la industria estatal y algunas firmas extranjeras como Nestlé; pero la expansión del trabajo por cuenta propia ha echado por tierra esa monopolio y los cuentapropistas no sólo se van poco a poco apropiando del mercado, sino que demuestran un mejor nivel de organización y adaptación a las condiciones económicas del país.

Si antes los carritos de helado recorrían los barrios vendiendo su producto, ahora son los particulares con bicicletas y megáfonos los que hacen los recorridos vendiendo barquillos y paleticas.

De aquella emblemática Heladería Coppelia inaugurada en 1966 y que ofertaba 25 sabores distintos de helado sólo queda el nombre y el edificio. No importa cuántas reparaciones, reformas integrales y promesas pasen, al final, la oferta vuelve a caer a niveles mínimos.

Por la otra parte el mercado en divisas está cubierto por la multinacional Nestlé, que desembarcó en Cuba en 2003, y posee los derechos para producir y comercializar helados sin competencia. Desde entonces Nestlé vende cada envase del derivado lácteo entre 1.00 y 2.50 CUC.


La calidad del helado que se oferta en estos lujosos establecimientos es superior a la de los potes de Nestlé que se comercializan en Cuba, por lo que resulta una experiencia esclarecedora sobre lo que en realidad es un helado para los cubanos que han crecido en la Isla entre muy limitadas opciones al paladar.

Para los propietarios de estos establecimientos el principal problema para la expansión de sus negocios – como para casi todos los pequeños empresarios en Cuba – son las exageradas regulaciones estatales y el acceso a las materias primas. Sobre todo lo segundo porque la leche no sobra precisamente en Cuba.


“Cuando llevas par de años en este negocio conoces los mejores proveedores para obtener los insumos. Además, amigos o familia que salen del país traen a su regreso algunos sabores que no pueden encontrarse en Cuba: el pistacho, por ejemplo”, explica la propietaria de Gelatto que vigila con atención el proceso de elaboración de los helados.

Casi todos los pequeños negocios más modestos dedicados a la fabricación de helados lo hacen con maquinaria artesanal o muy antigua extraída de las desmanteladas fábricas locales; pero esto no funciona para aquellos que se especializan en una oferta de calidad superior. Estos necesitan maquinaria especializada. El problema es que las autoridades no permiten su importación. Así y todo las que usan estas pequeñas fábricas han logrado sortear las aduanas cubanas como “importación personal”.

Otros emprendedores ha usado la cabeza para construir su propia maquinaria. Ese es el caso de Léster Concepción que cuando cursaba el 5to año de Ingeniería Mecánica en la Universidad Marta Abreu de Las Villas ideo su propia máquina de helados.

Tomando como modelo algunas máquinas caseras, pero aplicando los conocimientos sobre el funcionamiento de las industriales, Léster logró construir un equipo capaz de elaborar helados de chocolate, fresa y frutas.

“Se pueden hacer de cualquier cosa. La parte complicada es conseguir los suministros. Un día produzco 60 litros de helado y luego estoy un par sin usar la máquina. Todo depende de la estabilidad de los insumos”, explica el ingeniero que abastece a varias heladerías y vendedores ambulantes de su natal Placetas.

Afirma que construir más de estos ingenios mecánicos no le sería muy complicado, pero sería inútil para ampliar su negocio, porque “¿para qué quisiera dos o tres aparatos más, si de todas maneras me voy a parar por material? El mercado no abastece. Sería improductivo”.

Fuente principal: Islalocal

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Intenta renegociar Cuba la deuda millonaria con Brasil

Según informa la agencia AFP, el embajador de Brasil en Cuba, Orlando Leite indicó que ...