Detalles sobre Proceso de solicitud de visa Americana en Guyana

Debido a la gran cantidad de cubanos que han comenzado a realizar el proceso de solicitud de visa estadounidense a través del consulado en Bogotá, Colombia, Washington realizó un comunicado donde detalla todo lo que debe saber la comunidad de Cuba para ejecutar el trámite a través de Georgetown, Guyana. Los pasos que tendrá que seguir son bastantes sencillos, además de que es una medida recomendada ya que no requiere visa para entrar al territorio, caso contrario a Colombia.

Desde el 1 de abril de este año, se comenzaron a transferir las solicitudes para obtención de visa a la Embajada en Estados Unidos, generando las citas para las entrevistas en junio de 2018. En estos momentos no se están programando citas en Bogotá, y aquellos que ya tenían cita por la Embajada de EE.UU y su visa colombiana vigente deben asistir a la entrevista en la fecha y hora correspondiente. La información de cada caso será constantemente actualizada en la página de la Embajada en La Habana, Cuba.

Si en su caso, tiene programada la cita de visado en Bogotá, más sin embargo no cuenta con visa para Colombia, deberá comunicarse directamente con la Embajada estadounidense para explicar dicha situación y conocer las opciones disponibles que puede emplear dada la situación. Si usted se encuentra residiendo en Cuba y su cita aún no ha sido programada, deberá esperar una notificación por parte del Centro Nacional de Visas (CNV) donde será asignada hora y fecha a la que deberá acudir en Georgetown, además de otros requisitos que deberá llevar el día correspondiente. Si desea saber como sigue su caso  también puede contactar al CNV a través de un formulario en línea (Ask NVC). Se recomienda que, en caso de aún no recibir la notificación sobre su cita, se abstenga de contactar a las Embajadas que se encuentran en Bogotá o Georgetown.

Ahora las solicitudes de visado por parte de la ciudadanía cubana serán también procesadas en Georgetown, Guyana. Para ello, en caso de tener su cita allí, deberá planificar su estadía para máximo dos semanas, mientras se realiza el trámite; en caso de demorar, podrá regresar a Cuba, dejando su caso en proceso hasta su finalización, donde se le notificará. El estatus que tenga como inmigrante dentro de Guyana le corresponde únicamente a las autoridades del territorio, por lo que debe seguir los parámetros mientras permanezca en el territorio. Se le darán instrucciones adicionales sobre el proceso del trámite, si tiene preguntas acerca de ello puede hacerlas directamente en la Embajada estadounidense en Guyana.

El proceso no debe ser ejecutado obligatoriamente en Georgetown, si usted desea cambiar a otra Embajada de los Estados Unidos debe notificarlo a la Unidad de Visas del Inmigrante, y si se da el caso de que aún se encuentre Centro Nacional de Visas, se podrá comunicar directamente con ellos a través de Ask NCV para solicitar el cambio. Recuerde que debe justificar el porqué quiere el traslado del proceso de tramitación de visa a otra Embajada, por ejemplo, por cambio de residencia. Deberá demostrar en ambas entidades la necesidad del cambio. De ser aprobado, se ejecutará el cambio a la brevedad posible.

Para entrar a Guyana, como ciudadano cubano no necesita visa si va a realizar el proceso de solicitud de visa estadounidense. No obstante, se recomienda llamar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana para cerciorarse antes de viajar. La notificación de su entrevista llega uno o dos meses antes del día de la cita, otorgándole suficiente tiempo para la planificación del viaje. Si alguno de los documentos exigidos para la entrevista no está válido o vigente se retrasará su proceso y aprobación de la visa americana, por lo que se recomienda hacer todo lo posible por tener vigentes o en validez toda la documentación e identificación que se exija.

En cuanto a los exámenes médicos, se le entregará anexa a su notificación de entrevista información e instrucciones sobre como levar a acabo los exámenes en Guyana. Ya no está permitido que se realicen dentro de Cuba, de hacerlo así, no tendrán validez.  Los ciudadanos que pertenezcan al Programa de Visas de Diversidad 2018 deberán continuar verificando el estado de sus entradas y caso hasta recibir la misma notificación, donde se les explique el proceso dentro de la Embajada de Georgetown, Guyana.

Apenas sea aprobada su visa no necesita regresar a Cuba para viajar a Estados Unidos, podrá hacerlo sin problemas desde Guyana.
fuente : cubainsta

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Nuevos requisitos para solicitudes de residencia en EE.UU

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) recién anunció un importante cambio en ...