Demanda legal contra Cuba en la ONU exige liberación de Cardet

La ONG UN Watch ha presentado una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU para exigir a Cuba que libere al opositor Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

Los abogados de UN Watch registraron el caso contra el Estado cubano el pasado día 23 ante este órgano independiente de la ONU, formado por cinco juristas y expertos en derechos humanos, informó este jueves la ONG en un comunicado.

Cardet fue “detenido violentamente” el 30 de noviembre de 2016 por las fuerzas de seguridad cubanas después de haber regresado de un viaje al extranjero donde habría dicho que el fallecido exgobernante Fidel “Castro era un hombre muy controvertido, muy odiado y rechazado por nuestra gente”.

UN Watch señaló que, agentes de la Seguridad del Estado habían previamente “amenazado” a su esposa indicándole que detendrían a Cardet a su regreso “por su activismo político”.

El 20 de marzo de 2017 un tribunal condenó al disidente en un “juicio injusto” a tres años de prisión en base a cargos “inflados” que se justificaron con un supuesto atentado contra la autoridad, al haber atacado Cardet presuntamente a un policía durante su detención, siempre según UN Watch.

Desde que fue detenido, asegura la ONG, Cardet ha recibido palizas, se le ha denegado el tratamiento médico, las visitas de un cura y de manera “rutinaria” también las de sus familiares, y también se le ha negado la libertad bajo fianza.

De acuerdo con UN Watch, más recientemente, el 26 de mayo, las
autoridades cubanas suspendieron las visitas familiares para un periodo de seis meses como “castigo por la campaña de la familia en pro de la liberación” de Cardet, afirma la ONG.

Agentes cubanos también habrían “acosado” a la familia del disidente al vigilar sus movimientos y al tirar piedras a la casa familiar, según la misma fuente.

“La detención arbitraria no debe ser empleada como un instrumento para acallar a disidentes. Nuestra denuncia pretende que Cuba rinda cuentas por el encarcelamiento arbitrario del doctor Cardet”, señaló en el comunicado el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.

Las decisiones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU no son vinculantes, pero la ONG considera que las resoluciones pueden ejercer presión sobre gobiernos para que liberen a aquellos presos que fueron encarcelados “sin el debido proceso”.

(EFE)

fuente : martinoticias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

14 personas en Miami vinculadas al robo de camiones de carga

La Fiscalía de Miami acusó a 14 personas por el robo de varios camiones de ...