Cubana de Aviación se hunde en la crisis tras la tragedia aérea ocurrida en La Habana recientemente.

La crisis que ya vivía la compañía Cubana de Aviación se ha profundizado tras la tragedia aérea de La Habana que el pasado 18 de mayo que dejó 112 muertos al precipitarse a tierra un Boeing 737 arrendado por la empresa.

ANUNCIOS

Ahora Cubana ha suspendido casi todos sus vuelos nacionales y las largas colas frente a sus oficinas no son para adquirir pasajes, sino para devolver el dinero a los clientes que ya no podrán volar.

Como alternativa la compañía de aviación ofrece transportar a los perjudicados en ómnibus, una solución que no agrada a casi nadie:

“Ahora serán 16 horas en la guagua hasta Guantánamo, pero ¿qué voy a hacer?”… Se resigna Marlene Mendoza, quien tuvo que hacer una cola de 7 horas para adquirir el pasaje que ahora le ha sido suspendido.

Los especialistas consideran que la crisis de la compañía insigne de la aviación en Cuba se debe a dos causas fundamentales: El embargo comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y la mala gestión empresarial de la propia Cubana de Aviación.

La empresa Cubana de Aviación se fundó en 1929 y es una de las aerolíneas más antiguas de América Latina. Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 fue expropiada por el Gobierno de Fidel Castro.

Operando, fundamentalmente aviones soviéticos y luego rusos, Cubana ha mantenido siempre un registro de seguridad estable, pero su servicio ha ido declinando hasta caer en la mediocridad, lo que ha provocado que muchos turistas prefieran el transporte terrestre en la Isla y viajar con otras compañías para llegar a Cuba.

Tras la tragedia aérea del 18 de mayo se supo que Cubana arrendaba aviones a Damojh (Global Air), una aerolínea de bajo costo, pésima reputación y con demandas por falta de seguridad en varios países. El Boeing 737 siniestrado pertenecía a Damojh y estaba arrendado por Cubana para cubrir los vuelos locales ante la falta de aviones.

En la actualidad las autoridades cubanas, mexicanas y estadounidenses investigan las causas de la tragedia.

Sinsabores de Cubana

Sólo cuatro de los 16 aviones de los 16 con que cuenta la flota de Cubana de Aviación se encuentran volando actualmente.

Tal carencia de aeronaves ha provocado que la compañía haya cancelado sus vuelos a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo; y haya reducido las frecuencias a Santiago, Holguín y Baracoa.

ANUNCIOS

También canceló sus rutas internacionales, excepto la de Buenos Aires y Madrid sin  mayores explicaciones, lo que ha dejado bastante maltrecha la confianza de los clientes en la empresa:

“Ha perdido mucho prestigio. Ya no es la famosa Cubana que solía volar a todas partes del mundo (…) En cualquier otro lugar del mundo, una empresa actual como Cubana se habría retirado”, expresó un exempleado que trabajo en la aerolínea por 40 años.

Cubana de Aviación achaca la falta de aviones a la carencia de mantenimiento por escasez de repuestos que cuestan millones de dólares y no puede adquirir.

Sucede que el modelo de negocios de la aerolínea es ruinoso: Vende los boletos a los cubanos a precios altamente subsidiados y cubre los vuelos de delegaciones cubanas a eventos oficiales con pérdidas financieras.

Sin embargo, las autoridades cubanas no reconocen su mala gestión de la aerolínea y aseguran que el principal culpable del caos en Cubana es el embargo comercial y financiero de los Estados Unidos que ha costado millones de dólares a su transporte aéreo.

Por la imposibilidad de adquirir aviones o repuestos que de alguna forma tengan que ver con empresas norteamericanas, Cuba se ha visto obligada a arrendar aviones o comprarlos a terceros. Precisamente la última gran adquisición de Cubana fue una flotilla de seis An – 158 para sus vuelos nacionales a Rusia y Ucrania.

Sin embargo tras la anexión de Crimea por Rusia se ha hecho casi imposible para la mayor de las Antillas obtener repuestos para los An – 158 y la flotilla ha quedado en el suelo, agravando la crisis de Cubana.

Fue en medio de esa situación – y tras el retiro de la Isla de varias compañías que arrendaban aviones a Cubana – que Cubana de Aviación recurrió a los servicios de Global Air, una aerolínea de dudoso prestigio.

La caída de uno de sus Boeing arrendado a Cubana ha dejado por los suelos el prestigio de la compañía de la Isla y afectado la confianza que los clientes tradicionalmente tuvieron en ella:

“A mí me gusta viajar en avión, es más rápido y cómodo”, dijo Maylín López, de 48 años, quien esperaba un ómnibus para viajar al oriente del país “pero ahora prefiero ni pensarlo”.

Fuente: trendingenmiami

ANUNCIOS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Lenier Mesa habla de Jacob Forever tras los rumores

El joven y talentoso músico cubano, Lenier Mesa, conversó con dos locutores de la emisora ...