Conoce todo los requisitos para la repatriación a Cuba.

La repatriación es un proceso normal en todo el mundo que ha adquirido cierta notoriedad en Cuba últimamente. Vale aclarar que el individuo lo hace por decisión propia (no es una obligación) y en el archipiélago se ha ganado en agilidad y flexibilidad en el asunto.

ANUNCIOS

Para aquellos cubanos que salieron de la Isla y desean recuperar sus derechos como residentes en Cuba, esta revista les orienta un poco sobre el tema:

-Ser EMIGRADO cubano: Aquí califican los cubanos que han viajado al exterior por asuntos particulares y permanecido de forma ininterrumpida por un lapso superior a los 24 meses, sin la autorización correspondiente, o en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes.

-No haber tenido participación en actos hostiles contra Cuba,

-Disponer de vivienda en Cuba o ser amparado en el hogar de un familiar. Debe demostrar documentalmente los recursos económicos y de vivienda para recibirlo, dar cobija y sustento, hasta que el repatriado disponga de vivienda e ingresos propios.

Algunos requisitos específicos:

-Las féminas mayores de 60 años y los hombres mayores de 65. Deben acreditar con pruebas documentales que cumplen con los recursos económicos que sean exigidos de acuerdo a disposiciones de la seguridad social y que cuentan con lo establecido al efecto.

-Los inhabilitados por motivos médicos o gravemente enfermos: presentarán un resumen de historia clínica legalizado y traducido por el consulado.

-Los desamparados económicos o filial: Deben presentar evidencias que demuestren que no tiene familiares y que carece de ingresos económicos que le permitan su manutención y alojamiento de forma normal.

ANUNCIOS

-Personas que viajaron de forma temporal y sobrepasen los 24 meses de estancia en el exterior. Acreditar los motivos por los que no regresó a Cuba al vencimiento de su autorización de estancia.

-Aquellos ciudadanos que resultaron víctimas de secuestros por otros que salieron ilegalmente de Cuba.

-Profesionales que abandonaron misión en el exterior.

-Los que deseen regresar para atender y cuidar a familiares desvalidos, deberán aportar nombre, apellidos y dirección del enfermo.

-En el caso de los menores que deseen repatriarse sin uno o ambos padres, deberán presentar poder notarial a favor de la persona que asumirá la custodia del menor, otorgado por el padre o de los padres que no se acojan al permiso de repatriación.

Se debe aclarar que para todo el proceso se debe formalizar una solicitud en el consulado cubano en el país donde reside el interesado, o las Oficinas de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) en territorio cubano.

El plazo de respuesta es de 90 días y el aviso llega a través de los consulados u oficinas de emigración. En cualquier caso los bienes confiscados a favor del Estado cubano al amparo de la Ley 989/61 no serán devueltos.

Espere más información sobre el tema en un próximo post.

Fuente: trendingenmiami

ANUNCIOS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Donald Trump deportaría a Melania si quisiera divorciarse antes de finalizar el mandato

Omarosa Manigault, ex asesora de la Casa Blanca, manifestó en su libro ‘Unhinged: An Insider’s ...