Al ritmo de rap sigue la campaña del exilio contra cruceros a Cuba

Los cubanos sabemos muy bien la realidad de Cuba, este tema es para los que no la conocen.

Posted by Marichal on Thursday, July 19, 2018

El rapero cubano Michael Marichal se sumó hoy en Miami a la campaña del exilio cubano contra el turismo de cruceros a la isla con la presentación de su canción “Yo no puedo”, en la que denuncia que el dinero que dejan los turistas sirve para “financiar la represión” contra la población.

Marichal, que presentó el vídeo de su canción en la sede de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506), destacó que su objetivo es “despertar el espíritu de rebeldía” de los cubanos frente al telón de silencio que impone el régimen y “remover la conciencia” de los turistas que viajan allí.

“Muchos artistas cubanos han sido doblegados por el régimen. Yo no. Yo soy un artista crítico” que decidió escapar de la isla en 2006 como balsero, dijo a Efe este rapero contestatario perseguido en la isla por escribir una canción de apoyo a las Damas de Blanco, titulada “Libertad”.

En “Yo no puedo”, tanto en el vídeo como en la letra, Marichal contrasta dos Cubas, la de la propaganda turística del Gobierno cubano, que vende “hermosos hoteles” y las bellezas naturales que atesora la isla, con la cruda realidad de la vida cotidiana.

En una de las estrofas, que Marichal se animó a recitar en la presentación, dice que el dinero de los turistas “financieramente sustenta la represión” y que el Gobierno “le viola los derechos a los cubanos/ y al que diga lo que piensa le llama gusano”. “Es un régimen que roba al trabajador (…) y yo quiero hacer conciencia en las compañías de cruceros para que entiendan que solo sirven para lucrar al régimen”, subrayó Marichal, para quien cada
una de sus canciones funciona como un “documental”. “Yo podría estar haciendo música fácil, comercial como el reguetón, sin meterme en política, pero no lo hago porque pongo por delante mis principios”, puso de relieve.

Previamente, Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano, destacó el talento artístico de Marichal y su valentía al denunciar la “inmoralidad e ilegalidad” de los cruceros turísticos a la isla, que “contribuyen a la explotación de los trabajadores”.

Bajo el lema “Todos por Cuba Libre. Fin a las ganancias sin conciencia”, la Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición que engloba a una treintena de grupos del exilio cubano, impulsa una campaña de denuncia de actividades turísticas como la de cruceros de Estados Unidos a Cuba.

Estas organizaciones del exilio piden a las compañías que operan cruceros con atraques en la isla caribeña que los cancelen, al considerar que sus contribuciones económicas “fortalecen el totalitarismo” del régimen cubano.
El rapero expresó su esperanza en que esta “canción tenga algún impacto en las compañías (de cruceros) y logremos “hacer conciencia” entre ellos.

Marichal comenzó a escribir letras contestatarias contrarias al régimen en el año 2002 y, según dijo, fue entonces cuando el Gobierno cubano comenzó a vigilarle.

Sin embargo, hoy en Cuba “hay un movimiento contestatario juvenil de rap grande en la calle que necesita apoyo y divulgación como Escuadrón Patriótico o Hermanos de Causa”, dijo.

EFE

Con información de : martinoticias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Intenta renegociar Cuba la deuda millonaria con Brasil

Según informa la agencia AFP, el embajador de Brasil en Cuba, Orlando Leite indicó que ...